«

»

Ago 03

Imprimir esta Entrada

Alcaldías municipales se preparan para avanzar en el bienestar de las familias Nicaragüenses…!!!

Este año Nicaragua celebra elecciones municipales en 153 municipios donde se  elegirá a la nueva autoridad municipal , el partido de preferencia es  el Frente Sandinista , ese partido que se ha entregado con esmero y lucha para lograr cambios positivos en los los diferentes municipios del país.

El Gobierno Central sostiene que desde los Gobiernos Locales se continuará fortaleciendo el Modelo de Alianzas Público-Privadas, las Inversiones y Emprendimientos, y reconociendo el Derecho de las Familias de cada Municipio de nuestro País, a disponer de Espacios Limpios y Saludables, para Trabajar, Recrearse, Disfrutar, y Prosperar en Condiciones Dignas, Seguras, que despiertan Alegría y Orgullo.

Por otra parte las alcaldías deben estar preparadas para dar la mejor atención a la población pero también para seguir ejecutando programas sociales y proyectos de infraestructura como: espacios deportivos, centros de desarrollo infantil, casas maternas, escuelas de oficio, escuelas tecnológicas, parques,  Calles para el pueblo, Caminos, viviendas; todos estos proyectos deben estar enfocados en el marco de la restitución de derecho de la familia y la comunidad.

Es importante mencionar que los municipios tienen otra cara y ya no son aquellos municipios desiertos, en silencio, sin vida, sin programas que integren a las familias para obtener bienestar e impulsar la prosperidad desde los diferentes campos sociales.

Por otra parte desde el INIFOM, la Carrera Administrativa Municipal y el Gobierno Central que cuentan con un Sistema Nacional de Capacitación Municipal  que desde hace cinco años vienen trabajando en la preparación profesional constante de cada servidor público municipal en diferentes programas educativos con el fin de mejorar la visión de quienes ejecutan dichos programas; esto funciona como una herramienta más en el fortalecimiento oportuno de los gobiernos locales a través de la alianza con el Gobierno Central.

El 8 septiembre del año 2012 la Carrera Administrativa Municipal inició el proceso de capacitación a servidores públicos municipales con el objetivo de fortalecer nuestros gobiernos locales, se dio apertura al Programa de Nivelación en seis sedes del país, en las modalidades de carreras profesionales 221, técnico superior 177, técnico medio 27 y el Programa de Actualización y Formación Puntual en Diplomados 127 y Cursos libres 790, logrando ingresar al programa en ese año 1,342 protagonistas, logrando egresar ese mismo año 630 y quedando en cursos de continuidad 712.

Actualmente están estudiando aproximadamente 1302 trabajadores de las alcaldías en diferentes carreras profesionales , entre ellos 290 están en proceso de tesis y 180 ya se graduaron . la igualdad en las oportunidades de estudios se hace evidente dejando como muestra 684 mujeres y 618 hombres estudiando , esto ratifica que la equidad de género en Nicaragua se refleja en todos los campos.

Para el 29 de septiembre de este año se celebrará la culminación de 103 Servidores Públicos que serán los nuevos secretarios ejecutivos. También 349 servidores no se quedan atrás y son parte de cursos libres como: (Argist, Excell Avanzado, Auto Cad 2D, Civil Cad 3D).

Uno de los logros del Sistema Nacional de Capacitación Municipal (SINACAM) es lograr el nivel de Maestría y particularmente enfocado en la Gestión Municipal, este año 264 directores de diferentes áreas de las alcaldías de todo el país estudian para seguir avanzando desde la trinchera que le corresponde y llevar los conocimientos adquiridos para contribuir en los avances de su municipio, de igual manera en el programa de diplomados en Administración Pública y Derecho Municipal que se promocionan este año. 

Esta es una de la razones por las que Nicaragua va en buen rumbo, las alcaldías municipales cada día logran estar acorde en la competencia del desarrollo local, funcionarios públicos con mayor preparación, servidores que dan mejor atención, proyectos que se ejecutan con mejor visión, en sí, una alcaldía con trabajadores calificados para lograr mejores resultados en los municipios; sin duda alguna la población respalda al frente sandinista para que se pueda dar continuidad de la prosperidad, del bienestar social, económico y cultural en cada municipio.

A continuación les compartimos un reportaje documental realizado en el año 2015 que resalta la experiencia de estudio en el programa de nivelación del Sistema Nacional de Capacitación Municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://cam.gob.ni/2017/08/03/alcaldias-municipales-se-preparan-para-avanzar-en-el-bienestar-de-las-familias-nicaraguenses/