Imprimir esta Página

Casas Maternas

 

Son albergues alternativos organizados conjuntamente entre el Gobierno a través del Ministerio de Salud, la comunidad organizada, los gobiernos locales y organizaciones locales, para hospedar a las mujeres de las áreas rurales en los días previos al parto y durante los primeros días de su puerperio (cuarentena).

El propósito de las Casas Maternas.

Es acercar a las embarazadas procedentes de comunidades rurales a los servicios de salud,  para asegurar un parto atendido por personal calificado.

En la Casa Materna se promueve el derecho que la mujer esté acompañada por su marido o familiar, al momento de ir a la unidad de salud a realizar el parto.

En muchas ocasiones las parteras acompañan a las embarazadas durante la permanencia en las casas maternas y participan junto con los trabajadores  de la salud en atender el parto, en la posición que la mujer lo desea, en el marco del parto humanizado que promueve nuestro gobierno.

Se ha logrado incrementar el acceso de la mujer rural a las casas maternas, de manera progresiva, debido principalmente a:    La gratuidad,  La referencia de la red comunitaria, La captación oportuna y seguimiento de los equipos de salud familiar y  La confianza en los servicios de salud de las mujeres que han estado en los albergues, las cuales recomiendan a otras llegar a las casas maternas.

Acciones de promoción en las Casas Maternas.

En la casa materna se promueve la continuidad del alojamiento conjunto, para favorecer el acercamiento emocional de la madre y su hijo o hija.

Se brindan charlas, promoción de hábitos de vida saludable, lactancia materna exclusiva, consejería para la libre elección de un método anticonceptivo, prevención de violencia y garantizar toda la atención integral en salud con cariño y calidad.

Mantenimiento de las Casas Maternas

En cada municipio existen diferentes formas de apoyar las necesidades de las Casas Maternas como ejemplo;

  • El MINSA, atiende de forma integral a las embarazadas hospedadas. •Muchas Alcaldías disponen fondos cada año.
  • Las organizaciones locales gestionan recursos •Los familiares de la Mujer apoyan con alimentos •La comunidad apoya con alimentos, transporte, acompañamiento, ferias para recaudar fondos. •Las Iglesias

 

Actividades que se realizan en Las Casas Maternas.

  • Educativas como cine-foros, charlas con dinámicas de grupo en las que también participan las personas que las acompañan.
  • Recreativas para celebrar cumpleaños, cultos cristianos o misas de acción de gracias, fiestas de navidad, día de las Madres, Día de la Mujer y ferias de prevención de violencia, entre otras.

Otras actividades

Como la preparación de los alimentos que ellas mismas consumen, la limpieza y orden de la casa materna de forma solidaria entre las mujeres. Grupos de intercambio de experiencias, manualidades, elaboración de pan, entre otras.

La Estrategia Nacional Casas maternas, se ha consolidado como una de las principales intervenciones para disminuir la mortalidad materna y perinatal.

Por esta razón el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Comandante Daniel Ortega, ha sido galardonado con el Premio “Las Américas 2011” otorgado por el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes Cifal Atlanta, del Sistema de las Naciones Unidas.  El Galardón entregado cumplió con los tres criterios de evaluación:

  • Alcanzar altos niveles de excelencia en el desempeño.
  • Demostrar excelencia en innovación.
  • Mantener los más altos estándares éticos.

Estrategía Nacional de Casas Maternas


 

Enlace permanente a este artículo: http://cam.gob.ni/casas-maternas/