En el marco de la consolidación de esfuerzos para mejorar la capacitación y el desarrollo de los profesionales que prestan sus servicios a la nación, la Rectora de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Xiomara Machado, y el Director de la Carrera Administrativa Municipal (CAM), José Sandy Peralta, firmaron esta mañana un contrato que establece nuevas acciones de formación profesional hacia el 2025.
Durante la firma, la Rectora de la UNI destacó la importancia de fortalecer los lazos de trabajo entre ambas instituciones para mejorar la formación del personal de las alcaldías, lo cual permitirá que estos profesionales cuenten con las competencias necesarias en áreas clave como Agua y Saneamiento, así como Planificación Institucional. «La planificación es esencial para cumplir con la misión y visión del gobierno, y para avanzar con los proyectos que buscan la mejora del país», expresó Machado.
Por su parte, el Director de la CAM, José Sandy Peralta, destacó que esta colaboración incluye el desarrollo de dos maestrías en áreas fundamentales para el bienestar de la población: Agua y Saneamiento. Estas maestrías son parte de los esfuerzos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano y Lucha contra la Pobreza, donde el acceso al agua y al saneamiento es una prioridad. «Este acuerdo contribuye a fortalecer la restitución de derechos del pueblo nicaragüense», comentó Peralta.
Asimismo, el Director de la CAM enfatizó que también se abordará la capacitación en Planificación Institucional, un área vital para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos de las alcaldías y optimizar la ejecución de proyectos y programas en beneficio de las familias nicaragüenses.
Peralta también anunció el inicio, el próximo año, de una carrera técnica innovadora en el país: el Técnico Superior en Catastro Municipal, un programa que será pionero en el ámbito nacional y que busca aportar significativamente al desarrollo de las alcaldías.
Este acuerdo refleja el compromiso de ambas instituciones con la excelencia, la innovación y la calidad en el sector público, y ratifica el esfuerzo del gobierno para seguir avanzando en la capacitación de los profesionales al servicio del pueblo nicaragüense.
¡Juntos avanzamos hacia un futuro mejor para todos!